Gipuzkoak % 3,8 gutxiago bildu du diru-sarreren beherakadagatik

La Hacienda de Gipuzkoa recaudó en marzo 808 millones de euros, lo que representa un descenso de 32 millones, un 3,8% menos. No obstante, la entidad foral advirtió de que los datos corresponden a los diez primeros días del pasado mes y se comparan con el mismo periodo del año anterior, cuando todavía no se había decretado el estado de alarma y el consiguiente confinamiento de la población.

La principal causa que apuntó la Hacienda guipuzcoana para explicar esta evolución se encuentra en la “considerable bajada” de ingresos registradas que se sitúa en seis puntos porcentuales. También las devoluciones se moderaron en un 19,5%, con un cómputo final negativo.

Dentro del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas IRPF, las retenciones procedentes de los rendimientos por trabajo vuelven a marcar un signo positivo, como viene siendo habitual tanto el año pasado como el presente. En marzo lo recaudado por esta figura impositiva creció casi dos puntos porcentuales.

Este comportamiento, sin embargo, no evitó que el conjunto del IRPF sufriera un descenso recaudatorio de un punto porcentual al obtener cinco millones de euros menos. La caída de las retenciones sobre capitales mobiliarios e inmobiliarios y sobre las ganancias patrimoniales lo explican.

En lo referente al Impuesto sobre Sociedades, los ingresos por los beneficios empresariales cayeron levemente en 0,3 millones de euros, mientras que el IVA aportó un 5,1% menos que lo registrado en el mismo mes del año anterior.